Bufete de Abogados en Madrid

Liquidaciones gananciales


En las liquidaciones de gananciales existe el régimen económico de gananciales, que constituye el régimen económico matrimonial predeterminado por el derecho común. 

¿Qué es la liquidación de bienes gananciales?

El régimen de bienes gananciales implica que todos los bienes obtenidos durante el matrimonio deben repartirse equitativamente entre los cónyuges en caso de divorcio.

Primero, debe realizarse la disolución del matrimonio. Esto sólo conduce a la disolución de la sociedad de gananciales, no a su liquidación, porque no es un proceso automático que se active con el divorcio, sino que debe solicitarse de manera independiente.

Puede realizar la liquidación de gananciales en el mismo momento de la firma del divorcio o en otro posterior.

Llevar a cabo una liquidación de una sociedad/matrimonio de gananciales implica la creación de un inventario dónde aparezcan registrados todos los bienes, derechos y obligaciones de la pareja y cómo se procederá a la división entre ambos.

Tiene a su disposición dos vías para proceder a la liquidación de gananciales.

Bienes que forman parte

Los bienes que forman parte de la sociedad de gananciales son:

  • Los beneficios obtenidos por el trabajo, los frutos, rentas e intereses de los bienes privativos
  • Los bienes y derechos adquiridos a costa de la sociedad de gananciales
  • Las donaciones, herencias y legados. 

Esta sociedad debe hacer frente a unas determinadas obligaciones: el sostenimiento de la familia (alimentación, educación de los hijos, etc.), administración de los bienes privativos y explotación de los negocios y las donaciones o promesas de ambos. 

La liquidación de bienes gananciales es el reparto equitativo del patrimonio que hayan adquirido los cónyuges durante el matrimonio o hasta que se cambie el régimen económico matrimonial antes del divorcio.

El inventario

Para las liquidaciones gananciales se realiza un inventario conformando un listado detallado de los bienes que forman el activo y todas las deudas y cargas que forman el pasivo:

-Los bienes gananciales que existen en el momento de la disolución.

-El importe actualizado del valor que tenían los bienes al ser enajenados si no hubieran sido recuperados.

-El importe actualizado de las cantidades pagadas por la sociedad que fueran de cargo solo de un cónyuge y las que constituyen créditos de la sociedad contra este.

-Las deudas pendientes a cargo de la sociedad.

-El importe actualizado de:

  • El valor de los bienes privativos gastados en interés de la sociedad
  • Los deterioros producidos en dichos bienes por su uso en beneficio de la sociedad
  • Las cantidades de la sociedad pagadas con dinero privativo
  • Los créditos de los cónyuges contra la sociedad de gananciales.

No existe un plazo específico en el cual deba realizarse el reparto, por lo que puede alargarse en el tiempo según sean de complicadas las disensiones entre los cónyuges.

Nuestras especialidades como abogados en liquidaciones gananciales

Somos expertos en las siguientes materias:

  • Liquidación de gananciales de mutuo acuerdo o contencioso
  • Realización de inventario
  • Reparto de los bienes gananciales

Un divorcio es un proceso que tiene un gran costo emocional, y más aún cuando usted debe hacer frente a un proceso de liquidación de gananciales tras años de matrimonio y vida en común.

Si precisa un abogado de familia experto en problemas relacionados con la sociedad de gananciales, contacte con nosotros.

Las liquidaciones gananciales son una tarea compleja. En Feldmans&Murdock somos expertos en el asesoramiento y defensa de cuestiones relacionadas con los bienes gananciales y en especial con la liquidación de la sociedad de gananciales.

Somos profesionales que podemos asesorarte durante todo el proceso de inventario y litigación que exige un divorcio en régimen de bienes gananciales.

O contáctanos

Complete el formulario correctamente






    telefóno

    696 60 28 43

    Escribenos

    Escríbenos

    Whatsapp

    696 60 28 43