Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son aquellos que atentan contra la libertad y autodeterminación sexual, siendo así el bien jurídico protegido:
-La capacidad de decidir de las personas mayores de edad, en plenitud de sus facultades físicas y psíquicas, de realizar o no conductas de índole sexual.
-El derecho de toda persona a no sufrir daño físico o moral como consecuencia de estas acciones.
Comete un delito de detención ilegal el particular que retenga o encierre a otra persona contra su voluntad, privándole de su libertad de movimiento.
Para que exista este delito no es necesario que la detención se realice por la fuerza o con violencia, ya que también puede utilizarse el engaño para privar de libertad a una persona.
Marco legal
Se encuentran regulados los artículos del 178 al 194 del Código Penal, comprendiendo los delitos de acoso, abuso y agresión sexual. Estos delitos están tipificados con penas graves por las consecuencias que derivan a largo plazo con la que tienen que convivir las víctimas.
Nuestras especialidades
Nuestras especialidades son:
- Agresiones sexuales: delito que consiste en atentar contra la libertad sexual de otra persona con violencia o intimidación.
- Abusos sexuales: actuaciones que, sin mediar violencia o intimidación y sin que exista el consentimiento previo de la víctima, atentan contra la libertad o la indemnidad sexual de la misma.
- Acoso sexual: intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales.
Ponemos a tu disposición nuestra amplia experiencia en la resolución de todo tipo de casos relacionados con los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
Ya sea como acusado o como víctima, debes contar con los servicios de un abogado penal altamente cualificado que te ayude durante todo el proceso. Contacta con nosotros y te ayudaremos de forma profesional y con un trato personalizado.