fbpx

Plaza de Manolete 2, 12 A, Madrid

+34 911 78 10 73

Delitos de Tráfico de Drogas y Contra la Salud Pública

El delito de tráfico de drogas se regula, en principio, en el artículo 368 del Código Penal. Este artículo establece que «Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos».

Recuerda que es importante que un Abogado especializado en Delitos contra la salud pública y tráfico de drogas te asista y defienda desde el primer momento. Desde la declaración en Comisaría, Juzgado o en dependencias judiciales.

Nuestros Abogados especializados en Derecho Procesal Penal, te podrán ofrecer nuestros servicios profesionales para el delito de tráfico de drogas con la mayor discreción que estos asuntos requieren. Te podremos representar tanto en Madrid como en el resto de España

Nuestros Abogados Penalistas en Madrid le asesorarán sobre los pasos y procedimientos que en cada momento deberá realizar.

 

derecho concursal-min (1)
foto feldmans inicio (1)

Aumento de la Pena en el delito de tráfico de Drogas, Artículo 369

Además, otro artículo (el 369) relata que se impondrá la pena en su grado superior y multa equivalente a cuatro veces la droga o sustancia objeto del delito en determinados casos como cuando:

  • «el culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio».
  • el culpable «participare en otras actividades organizadas».
  • los hechos hayan sido llevados a cabo «en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos».
  • las sustancias objeto del delito hayan sido facilitadas «a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación».
  • la cantidad resulte de notoria importancia.
  • la sustancia haya sido adulterada, manipulada o mezclada suponiendo un aumento del posible daño para la salud.
  • cualquiera de las situaciones anteriores se produzca «en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades».
  • el culpable haga uso de la violencia o exhiba armas para cometer ese delito.

Un agravante será la pertenencia a banda delictiva en cuyo caso las penas de prisión se elevarán hasta un período de entre 9 y 12 años, y multa del cuádruple del valor de la sustancia si se trata de sustancias y productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de cuatro años y seis meses a diez años y la misma multa en los demás casos.

© Feldmans & Murdock - Todos los derechos reservados