fbpx

Abogados Expertos
en Derecho Penal

+34 911 78 10 73

Calle Doctor Castelo,44, Madrid

+34 911 78 10 73


Abogados Expertos
en Derecho Penal

Llámanos Sin Compromiso

TE ESCUCHAMOS

TE DAMOS SOLUCIONES

¿Puedo presentar un Whatsapp como prueba judicial?

 
  • Para que un perito informático pueda emitir el informe, necesitaría de colaboración de las empresas de mensajería instantánea (Whatsapp). Algo que no suele ser sencillo

8 de Mayo 2020, Feldmans & Murdock, abogados Derecho Penal

Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram…todos conocemos sus nombres y sus bondades, pero también hemos empezado a conocer la cara más amarga de la viralización que se produce dentro de ellos.

En la actualidad, el acoso en redes sociales y en plataformas de mensajería instantánea se ha convertido en el padre nuestro de cada día. Por otra parte, también, surgen muchos conflictos en los que la única prueba es un mensaje realizado a través de estas compañías. La pregunta es:

¿Hasta qué punto son válidos los mensajes recibidos en plataformas como Whatsapp en un procedimiento judicial?

En los juzgados, ya es normal que se aporten copias de conversaciones de mensajes instantáneas mantenidas entre las partes, pero cómo demostramos que esas conversaciones han sido reales y no han sido manipuladas por la parte interesada en beneficio propio.

En el procedimiento penal, la ley de enjuiciamiento criminal da por válido los mensajes instantáneos siempre y cuando no sea impugnada por la parte contraria.

¿Entonces los mensajes instantáneos enviados por ejemplo por whatsapp tienen validez?

La ley no prohíbe que las partes puedan aportar conversaciones de whatsapp como prueba al procedimiento judicial, de hecho, las dan como válidas siempre y cuando la parte contraria no la impugne, o a través de un dictamen pericial informático.

¿Cómo demuestro que esas conversaciones son válidas?

Para ello, la parte contraria tiene que intentar impugnar la validez de la conversación de whatsapp que hemos aportado como medio de prueba, ya sea por la autenticidad del contenido o por la autoría de los mensajes.

La única forma de demostrar la veracidad y la autoría de esos mensajes es mediante el Dictamen pericial informático, donde el perito informático judicial extrae la información, debiendo de estar debidamente certificadas y corroboradas por este.

Aunque para que un perito informático pueda emitir el informe, necesitaría de colaboración de las empresas de mensajes instantáneas que normalmente tienen su sede en el extranjero, donde en muchas ocasiones no colaboran, o su colaboración hace que el procedimiento se dilate de forma innecesaria.

¿Cuáles son los requisitos para afianzar la validez de los Whatsapp?

  1. La licitud en la obtención de la prueba, principio inquebrantable en todo tipo de prueba, pues si se ha obtenido vulnerando derechos protegidos como el secreto en las comunicaciones o el derecho a la intimidad, será inválida. Por ello es importante que el mensaje sea entre esas dos personas.
  2. Autenticidad: esto es que la prueba no ha sido modificada, contaminada y/o alterada. Lo que se llama “cadena de custodia” en nuestro derecho penal. Para ello, un elemento que puede reforzar este requisito es que, además de la presentación en documento de la conversación, se ponga a disposición del tribunal el dispositivo desde el que tuvo lugar el intercambio de mensajes, preferiblemente por parte del que propone dicha prueba.
  3. Integridad y claridad: por supuesto, la conversación debe presentarse en su integridad, sea de un mismo día, o de varios de ellos. Por supuesto, es de entender que centrándose siempre en los pasajes de la conversación que tienen que ver con los hechos que se pretenden probar. Y siempre presentándose de manera clara y legible para el Tribunal.

Llegamos a la conclusión de que los mensajes instantáneos se pueden aportar como prueba a un procedimiento judicial, pero no como prueba principal sino como una prueba refrendada por otras pruebas.

FELDMANS & MURDOCK ATTORNEYS IN LAW, S.L,

 
Calle Doctor Castelo, 44
Madrid
 
Teléfono: +34 911 78 10 73

71 Des Voeux Road Central, Hong Kong

Contacto