fbpx

Abogados Expertos
en Derecho Penal

+34 911 78 10 73

Calle Doctor Castelo,44, Madrid

+34 911 78 10 73


Abogados Expertos
en Derecho Penal

Llámanos Sin Compromiso

TE ESCUCHAMOS

TE DAMOS SOLUCIONES

Diferencias entre Antecedentes Penales y Antecedentes Policiales
Plazos para su cancelación

 
  • Una vez cumplida la condena en su totalidad comienza el computo del plazo para la anulación de los antecedentes penales
  • Los antecedentes policiales son los que obran en la base de datos de la Fuerza y Cuerpos de Seguridad en España

26 de Mayo 2020, Feldmans & Murdock, Abogados Derecho Penal

¿Qué son los antecedentes penales?

Es el historial delictivo reciente de una persona que obra en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia cuando una persona es condenada por la comisión de un delito.

¿Puedo cancelar mis antecedentes penales?

La repuesta es sí, y para ello un despacho especialista en Derecho Penal  como el nuestro te puede ayudar. Una vez cumplida la condena en su totalidad comienza el computo del plazo para la anulación de los antecedentes penales.

El código penal español hace diferencia entre tipos de penas: leves, menos graves y graves. Dependiendo del tipo se podrá solicitar antes o después la cancelación de los antecedentes. El plazo puede oscilar desde los 6 meses hasta los 10 años.

La no reincidencia durante este periodo es uno de los factores más importantes, hasta que hayas cumplido la totalidad de la pena impuesta, para que puedan ser cancelados.

Por otra parte, y dependiendo de cuando se haya producido el delito tendrás que haber cumplido también con la responsabilidad civil derivada para poder llevar a cabo la cancelación de los antecedentes penales. Para los delitos cometidos tras la entrada en vigor de la reforma de código penal del 1 de julio de 2015, el requisito del cumplimiento de la responsabilidad civil derivada del delito ha sido eliminada.

-NOVEDADES JURÍDICAS

Con la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de Marzo desaparecen las faltas del código penal, y se convierten en delitos leves, por lo que a partir de esa fecha si cometes un delito leve, te va a quedar un lastre con la inscripción de antecedentes penales.

Aun así, aunque la condena por un delito leve dejará antecedentes penales no será tenido en cuenta a efectos de reincidencia o suspensión de condena. Es decir, si cometes un delito y tienes antecedentes por delitos leves, no serán tenidos en cuenta para decidir si entras o no en prisión o si se te agrava la pena.

El plazo de prescripción de los delitos leves es de un año.

Código Penal Vigente

HASTA 1 DE JULIO DE 2015

Código Penal Vigente

DESDE 1 DE JULIO DE 2015

Faltas leves

6 meses

Penas leves

6 meses

Penas de no más de 12 meses o delitos imprudentes

2 años

Penas de no más de 12 meses o delitos imprudentes

2 años

Restantes penas menos graves

3 años

Restantes penas menos graves de menos de 3 años

3 años

Penas graves

5 años

Penas menos graves de más de 3 años

5 años

  

Penas graves

10 años

¿Qué son los antecedentes policiales?

Los antecedentes policiales son los que obran en la base de datos de la Fuerza y Cuerpos de Seguridad en España. En el Cuerpo Nacional de la Policía aparecen recogidos en un fichero denominado “Personas” o “Perpol” y en la Guardia Civil se denomina “Intpol” generados en base a una detención o implicación: identificación, detención, denuncias (con independencia de que hayan dado origen a un procedimiento judicial o no). Estar en estas bases de datos implica tener antecedentes policiales.

En los casos en que el procedimiento judicial fuera archivado o se dictara una sentencia absolutoria, el particular podrá pedir la cancelación del registro y su salida de la base de datos. En el caso de que el procedimiento sea condenatorio, entonces el interesado deberá de cumplir con la sentencia, y una vez pasado el tiempo solicitar la cancelación de los antecedentes.

Puede que tu identificación no resultara en un proceso penal, sino en uno administrativo por una infracción, normalmente a través de la llamada Ley Mordaza. Las infracciones administrativas no siempre generan antecedentes policiales.

En estos casos una vez que obtengas el certificado que diga que tu procedimiento administrativo se archivó, o que ya pagaste y se ha cancelado la sanción, podrás solicitar la cancelación de los antecedentes policiales.

Si necesitas más información sobre este tema, o cualquier otro relacionado derecho penal, puedes llamarnos al 911781073 , Feldmans & Murdock Abogados Especialistas en Derecho Penal.

FELDMANS & MURDOCK ATTORNEYS IN LAW, S.L,

 
Calle Doctor Castelo, 44
Madrid
 
Teléfono: +34 911 78 10 73

71 Des Voeux Road Central, Hong Kong

Contacto