fbpx

Abogados Expertos
en Derecho Penal

+34 911 78 10 73

Calle Doctor Castelo,44, Madrid

+34 911 78 10 73


Abogados Expertos
en Derecho Penal

Llámanos Sin Compromiso

TE ESCUCHAMOS

TE DAMOS SOLUCIONES

¿Qué es un delito de odio y cuándo puedo denunciarlo?

 
  • Existen varios tipos de delitos de odio. O, mejor dicho, existen distintas acciones que pueden constituir un delito de odio. En este post te las explicamos.

22 de Julio 2020, Feldmans & Murdock, Abogados Derecho Penal

El delito de odio está regulado en el artículo 510 del Código Penal. Lo que dice es que se castiga a aquellas personas que, públicamente, fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra un grupo o hacia una persona por su pertenencia a este grupo.

Existen varios tipos de delitos de odio. O, mejor dicho, existen distintas acciones que pueden constituir un delito de odio. Por un lado, nos encontramos con la acción de fomentar o incitar al odio o discriminación contra una persona o grupo de personas por razones racistas, homófobas, ideológicas, sexistas, capacitistas, tránsfobas, etc. Es decir, consiste en realizar acciones como diseminar una serie de mensajes racistas, o distribuir propaganda sexista, siempre y cuando se haga de manera pública.

Se puede cometer por internet, o en un acto público. Se entiende que esto crea un clima de violencia hacia minorías, incluso si se hace de manera indirecta, por lo que el Estado debe intervenir con especial dureza para evitar la lesión de sus derechos fundamentales.

Por otro lado, también es constitutivo de un delito de odio el llevar a cabo actos que impliquen humillar, menosprecia o desacreditar a miembros de estas minorías, aunque sea en el ámbito privado.

¿Cuáles son las penas a las que puede enfrentarse un acusado por delito de odio?

El delito de odio está castigado en el Código Penal con pena de prisión de uno a cuatro años y además con la pena de multa de seis a doces meses.

¿Busca condenar el mismo sentimiento de odio?

En principio, no. Uno es libre de odiar en su fuero interno, e incluso en un grupo cerrado de confianza, siempre y cuando se haga en el ámbito privado. Incluso de manera pública se podría poner de manifiesto el odio a una persona, siempre y cuando no sea por motivos racistas, antisemitas, de orientación sexual, etc.

El tipo penal del delito de odio penaliza la promoción o la incitación al odio, incluso de manera indirecta, y hasta la fecha se ha entendido que revelar públicamente el odio hacia cualquier minoría supone eso mismo.

FELDMANS & MURDOCK ATTORNEYS IN LAW, S.L,

 
Calle Doctor Castelo, 44
Madrid
 
Teléfono: +34 911 78 10 73

71 Des Voeux Road Central, Hong Kong

Contacto