fbpx
Calle Doctor Castelo,44, Madrid

+34 911 78 10 73


Abogados Expertos
en Derecho Penal

Llámanos Sin Compromiso

TE ESCUCHAMOS

TE DAMOS SOLUCIONES

Aspectos a tener en cuenta si viajamos fuera de nuestras fronteras con dinero en efectivos

 
  • Hay que estar atento a los límites ya que ciertas cantidades se puedes  considerar blanqueo de capitales

6 de Mayo 2020, Feldmans & Murdock, abogados Derecho Penal

La unión europea en su reglamento europeo (CE) nº 1889/2005, en vigor desde el 15 de junio de 2007, obliga a todos los viajeros que entren y salgan de sus fronteras con 10.000 euros o más o su equivalente, deben declarar este importe en la aduana, con el fin de erradicar la delincuencia y reforzar la seguridad mediante la lucha contra el blanqueo de capitales, el terrorismo y la delincuencia.

¿Quién debe de hacer la declaración?

Cualquier persona independientemente de su nacionalidad que entre o salga de la Unión Europea a través de los puntos de control externos con 10.000 euros o más en efectivo, o con su equivalente en otras divisas en metálico o en activos fácilmente convertibles, por ejemplo, cheques, obligaciones, acciones…

¿Se puede entrar o salir de España con cualquier cantidad de dinero siendo un particular?

En España se aplica la misma regulación que lo establecido por la unión europea.

Por lo tanto, en España se deberá de realizar la declaración de movimientos de pago S-1, todas las personas tienen la obligación de presentar esta declaración previa, ya sea actuando por cuenta propia o de terceras personas, en los siguientes supuestos:

  • Todas las personas que entren y salga del territorio nacional (Fuera de España) con medios de pagos por importe igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.
  • Todas las personas que tenga movimiento a nivel nacional (Dentro del territorio español) de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

Por movimiento se entenderá cualquier cambio de lugar o posición que se verifique en el exterior del domicilio del portador de los medios de pagos.

¿Quiénes no están obligados a presentar la declaración?

Las personas que trabajen para empresas que, están autorizadas e inscritas por el Ministerio del Interior, que ejerzan actividades de transporte profesional de fondos o medios de pago.

¿Dónde se obtiene y se presenta el modelo S-1?

Los ciudadanos que entre y salga del territorio español podrán obtener el modelo S- 1 en la página web de la agencia tributaria .

¿Dónde debo de presentar la declaración?

  • Ante la aduana, en el paso fronterizo, donde existan Servicios de Aduanas permanentes. Tanto a la entrada como a la salida del territorio nacional, independientemente del país del que proceda o visite.
  • En las salidas, ante la entidad de crédito registrada en la Agencia Tributaria, en la que fuese cliente el viajero, el ejemplar del interesado acompañará a los medios de pago hasta su salida de España.
  • Exclusivamente si sale con destino a otro estado de la UE por un paso fronterizo sin Servicios de Aduanas, en cualquier Dependencia o Administración de Aduanas e Impuestos Especiales, antes de abandonar el territorio nacional. El ejemplar del interesado acompañará a los medios de pago hasta su salida de España.
  • De forma telemática en la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, previa a la entrada en España a través de un paso fronterizo sin Servicios de Aduanas permanentes, si procede de otro país de la Unión Europea.

 

RECUERDEN SIEMPRE LLEVAR EL RESGUARDO JUNTO CON EL DINERO  

A los efectos de su declaración ¿Qué se considera que son medios de pago?

El medio de pago más conocido es el dinero en efectivo, pero debemos de tener en cuenta otros muchos medios de pagos para evitar cualquier disgusto.

A parte del papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros, se consideran medios de pagos también los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda, en cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebidos para ser utilizado como medio de pago al portador.

¿Qué ocurre si estando obligado a la presentación del modelo de declaración de movimientos de Medios de Pago S-1, no se presenta o se consignan datos falsos?

La circunstancia de la omisión de la declaración previa o la falta de veracidad de los datos declarados determinarán la intervención por los servicios de Aduanas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la totalidad de los medios de pago hallados, salvo el mínimo de supervivencia que se determine (Que suele ser de 1.000 euros), la autoridad competente incoará el correspondiente acta de intervención (Que es crucial para su posterior reclamación de la devolución de las cantidades intervenidas). Así mismo, podrá imponerse la sanción o multa, cuyo importe mínimo será de 600 euros y cuyo importe podrá ascender hasta el 50% del valor de los medios de pago acompañada de una amonestación pública o privada.

Si usted va a viajar con dinero en efectivo o le han sido intervenido medios de pagos por las autoridades competentes, no duden en contactarnos.

FELDMANS & MURDOCK ATTORNEYS IN LAW, S.L,

 
Calle Doctor Castelo, 44
Madrid
 
Teléfono: +34 911 78 10 73

71 Des Voeux Road Central, Hong Kong

Contacto